Educación Artística: Artes Audiovisuales




Teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Pioritarios durante el Ciclo Orientado en Educación Secundaria la escuela debe ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en las y los estudiantes:
  • La construcción de saberes relativos al arte mediante la participación activa y autónoma en prácticas artísticas cotidianas, propiciando el respeto por la diversidad cultural, la resistencia a toda  forma  de discriminación  y  el  cuestionamiento  de  las  representaciones  socioculturales dominantes o estereotipadas.
  • El  desarrollo  de estrategias  que  permitan  interpretar  las  manifestaciones  artísticas  actuales desde una perspectiva crítica tanto en lo que respecta a los modos y medios de producción como de circulación.
  • La participación en producciones artísticas de carácter grupal y colectivo donde la realización esté a cargo de las/los estudiantes de forma integral en función de los saberes desarrollados y en  vinculación  con  sus  intereses,  su  comunidad  y  las  representaciones  culturales latinoamericanas.
  • El abordaje de problemáticas propias del campo artístico en relación con el mundo del trabajo, sus vinculaciones con los derechos humanos y la construcción de la memoria para el pleno ejercicio de la ciudadanía.
  • La  comprensión  de  las  características  centrales  de  las  realizaciones  artísticas  donde  las tecnologías digitales definen nuevos modos de producción, de circulación y de construcción de aprendizajes.

EJE 1: EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y SU CONTEXTO
  • La  identificación  y  análisis  de  géneros,  formatos  y  otras  convenciones  estéticas  que  se encuentran  en  las  prácticas  audiovisuales,  y  la  aproximación  a  corrientes,  movimientos  y realizadores significativos del campo audiovisual, en su contexto histórico.
  • El  reconocimiento  y  análisis  de  los  estereotipos en  los medios  masivos  de  comunicación  y otras expresiones audiovisuales.
  • La  incidencia  de  las  nuevas  tecnologías  en  la  construcción  de  la  mirada  y  en  los  distintos procesos de producción audiovisual mediante el reconocimiento, selección e incorporación de recursos técnicos y tecnológicos en las producciones de contenidos.
  • La reflexión crítica sobre los usos y funciones del lenguaje audiovisual en su contexto.
  • El conocimiento y análisis de los distintos canales de circulación y exhibición como elementos que cargan de sentido a una producción.
  • La  gestión  y  el  desarrollo  de  proyectos  audiovisuales  comunitarios  en  prácticas  culturales colectivas.
  • El análisis crítico y reflexivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/ 2009 como reguladora de los circuitos de producción y difusión.

EJE 2: EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
  • La construcción del lenguaje audiovisual a partir del reconocimiento de las variables tiempo  -espacio y su registro mediante un soporte tecnológico.
  • La  práctica  de  la  producción, como  proceso  organizador  de  cada  una  de  las  etapas  de  la realización y su posterior distribución.
  • La escritura del guión, como estructura a partir de la cual se construye un relato audiovisual.
  • El ejercicio de la dirección, en tanto interpretación y ejecución del relato planteado en el guión, así como en la responsabilidad estética general de la obra.
  • La realización del trabajo del área de fotografía y cámara como registro de la imagen en sus dimensiones técnicas y expresivas.
  • La participación en el trabajo del área de sonido que implica el diseño y la construcción de la banda sonora en lo referido al registro y la edición.
  • La realización de la edición y posproducción, como organizadora de los materiales visuales y sonoros que confieren a la obra unidad, unicidad y sentido.


Teniendo en cuenta las situaciones de enseñanza y los ejes con respecto a la Producción Audiovisual decidí desarrollar esta actividad con mis alumnos para trabajar conceptos de estructura del relato, edición, ritmo y montaje.

La misma permitirá la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos acerca de los “recursos técnicos expresivos del lenguaje audiovisual” así como el diálogo y la reflexión sobre la temática seleccionada.

Como primer paso se presentará el siguiente video realizado como Trabajo Final de la materia Audiovisuales I de la Especialización en Educación y TIC.y luego se trabajará con el siguiente objeto de aprendizaje: La Comunicación Audiovisual que diseñé en exelearning para el aula, en la Universidad de Lanús





Objeto de aprendizaje desarrollado para el aula: La Comunicación Audiovisual


Bibliografía: Material ofrecido por "Especialización docente en educación y TIC"