Educación Artística: Artes Audiovisuales
- La
construcción de saberes relativos al arte mediante la participación activa
y autónoma en prácticas artísticas cotidianas, propiciando el respeto por
la diversidad cultural, la resistencia a toda forma de
discriminación y el cuestionamiento de las
representaciones socioculturales dominantes o estereotipadas.
- El
desarrollo de estrategias que permitan
interpretar las manifestaciones artísticas
actuales desde una perspectiva crítica tanto en lo que respecta a
los modos y medios de producción como de circulación.
- La
participación en producciones artísticas de carácter grupal y colectivo
donde la realización esté a cargo de las/los estudiantes de forma integral
en función de los saberes desarrollados y en vinculación con
sus intereses, su comunidad y las
representaciones culturales latinoamericanas.
- El
abordaje de problemáticas propias del campo artístico en relación con el
mundo del trabajo, sus vinculaciones con los derechos humanos y la
construcción de la memoria para el pleno ejercicio de la ciudadanía.
- La
comprensión de las características centrales
de las realizaciones artísticas donde
las tecnologías digitales definen nuevos modos de producción, de
circulación y de construcción de aprendizajes.
EJE 1: EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y SU CONTEXTO
- La identificación
y análisis de géneros, formatos y
otras convenciones estéticas que se
encuentran en las prácticas audiovisuales, y
la aproximación a corrientes, movimientos
y realizadores significativos del campo audiovisual, en su contexto
histórico.
- El reconocimiento
y análisis de los estereotipos en los
medios masivos de comunicación y otras expresiones
audiovisuales.
- La incidencia de
las nuevas tecnologías en la
construcción de la mirada y en
los distintos procesos de producción audiovisual mediante el
reconocimiento, selección e incorporación de recursos técnicos y tecnológicos
en las producciones de contenidos.
- La reflexión crítica sobre
los usos y funciones del lenguaje audiovisual en su contexto.
- El conocimiento y análisis
de los distintos canales de circulación y exhibición como elementos que
cargan de sentido a una producción.
- La gestión y
el desarrollo de proyectos audiovisuales
comunitarios en prácticas culturales colectivas.
- El análisis crítico y
reflexivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/
2009 como reguladora de los circuitos de producción y difusión.
EJE 2: EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
- La construcción del lenguaje
audiovisual a partir del reconocimiento de las variables tiempo
-espacio y su registro mediante un soporte tecnológico.
- La práctica de
la producción, como proceso organizador de
cada una de las etapas de la
realización y su posterior distribución.
- La escritura del guión, como
estructura a partir de la cual se construye un relato audiovisual.
- El ejercicio de la
dirección, en tanto interpretación y ejecución del relato planteado en el
guión, así como en la responsabilidad estética general de la obra.
- La realización del trabajo
del área de fotografía y cámara como registro de la imagen en sus
dimensiones técnicas y expresivas.
- La participación en el
trabajo del área de sonido que implica el diseño y la construcción de la
banda sonora en lo referido al registro y la edición.
- La realización de la edición
y posproducción, como organizadora de los materiales visuales y sonoros
que confieren a la obra unidad, unicidad y sentido.
Teniendo en cuenta las situaciones de enseñanza y los ejes con respecto
a la Producción Audiovisual decidí desarrollar esta actividad con mis alumnos
para trabajar conceptos de estructura del
relato, edición, ritmo y montaje.
La misma permitirá la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos acerca de los “recursos técnicos expresivos del lenguaje audiovisual” así como el diálogo y la reflexión sobre la temática seleccionada.
Como primer paso se presentará el siguiente video realizado como Trabajo Final de la materia Audiovisuales I de la Especialización en Educación y TIC., y luego se trabajará con el siguiente objeto de aprendizaje: La Comunicación Audiovisual que diseñé en exelearning para el aula, en la Universidad de Lanús
La misma permitirá la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos acerca de los “recursos técnicos expresivos del lenguaje audiovisual” así como el diálogo y la reflexión sobre la temática seleccionada.
Como primer paso se presentará el siguiente video realizado como Trabajo Final de la materia Audiovisuales I de la Especialización en Educación y TIC., y luego se trabajará con el siguiente objeto de aprendizaje: La Comunicación Audiovisual que diseñé en exelearning para el aula, en la Universidad de Lanús
Objeto de aprendizaje desarrollado para el aula: La Comunicación Audiovisual
Bibliografía: Material
ofrecido por "Especialización docente en educación y TIC"
- Canal
Encuentro (2012). Cultura audiovisual. Capítulo del programa TIC en el
aula. Extraído el 29 de julio de 2013 desdehttp://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=111517
- Consejo
Federal de Educación (2012). NAP Educación Artística. Extraído el 29 de
julio de 2013 desde http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_03.pdf
- Estudiar
medios masivos con Internet. Colección Educ.ar CD19. Extraído el 29 de
julio de 2013 desde http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD19/contenidos
/mt/internetylosmediosmasivos.html
- Unesco
(2003). Nuevas tecnologías: ¿espejismo o milagro? Educación hoy, nº 7.
Extraído el 29 de julio de 2013 desdehttp://unesdoc.unesco.org/images/0013/001319/131987s.pdf
- Educ.ar(2012). Los jóvenes productores
de medios culturales. Extraído el 30 de julio de 2013 desde http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=103672&referente=docentes
- Gomel, A. (s/f). Modelos 1 a1 e
inclusión de tecnologías en la escuela: sobre la posibilidad de cambiar la
práctica. Extraído el 30 de julio de 2013 desdehttp://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=70824