Secuencia didáctica de alfabetización multimedia.
Esta secuencia didáctica fue diseñada para ser presentada como trabajo final de la materia: "Audiovisuales II" del Postítulo de Especialización en Educación y TIC.
Secuencia Didáctica alfabetización multimedia por Liliana Sartori se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Secuencia Didáctica:
Curso: 4° Año de Educación Secundaria
Asignatura: NTICx
Eje Temático: Alfabetización multimedia.
Alfabetización
Digital- Informacional. Dimensión: comunicativo-tecnológico-social, en su
mirada crítica-reflexiva.
Propósitos:
·
Trabajar
colaborativamente en la introducción de diversos componentes y herramientas que
posibiliten comprender la representación de la información en sus distintas
formas;
·
Fomentar
la creatividad experimentando la
creación de un producto que incluya información textual, sonora y visual.
·
Promover
un espacio de análisis y reflexión del lenguaje audiovisual que forme la mirada
crítica y constructiva del alumno.
Objetivos:
Se espera que los Alumnos logren:
Se espera que los Alumnos logren:
- Incorporar y entender la alfabetización en el desarrollo de competencias audiovisuales, digitales e informacionales.
- Desarrollar la capacidad de leer y escribir con textos, sonidos, animaciones e imágenes en documentos no lineales e interactivos.
- Apropiarse de los códigos audiovisuales y Experimenten la creación de un audiovisual.
- Potenciar el manejo de los recursos técnicos expresivos del lenguaje audiovisual, software para la producción de materiales audiovisuales y utilizar el medio para la expresión de ideas e inquietudes.
Contenidos:
Tratamiento digital de la imagen.
Tratamiento digital de la imagen.
- La digitalización del sonido.
- Construcción de multimedia: guión multimedia, gramática audiovisual, técnica de guión gráfico o story board, elementos del guión.
- Producción y edición de videos con imágenes fijas.
Saberes previos
necesarios:
- · Utilización de cámara fotográfica.
- Manejo básico de computadora.
- · Herramienta de edición básica.
- · Manejo básico de: dispositivo de cámara fotográfica digital, presentaciones con diapositivas, GIMP, Windows Movie Maker.
Actividades:
Clase 1: (Duración total 120 minutos)
La imagen: narrativa de la
imagen.
Apertura: (Tiempo previsto: 15 minutos)
El docente
proyecta con el equipamiento disponible en el aula un corto de la serie el
Planeta Humano, tráiler de la BBC One disponible en Youtube, antes de trabajar
el docente hace una introducción sobre los nuevos lenguajes y formas de
comunicar información.
(En el video se visualiza la relación de la
humanidad con la naturaleza. Únicamente en el reino animal, los seres humanos
han logrado adaptarse y prosperar en todos los ambientes de la Tierra. En el
mismo se ven distintos extremos del planeta; el Ártico, montañas, océanos,
selvas, praderas, desiertos, ríos e incluso la jungla urbana. Se observa la
supervivencia del ser humano mediante la construcción de relaciones complejas,
y a menudo mutuamente beneficiosas con sus vecinos los animales y los elementos
hostiles del mundo natural.
Se ha filmado en unos 80 lugares. El equipo de
profesionales ha transitado un camino largo y difícil con cámaras de alta
definición y el engranaje de estado del arte para filmar desde el aire, de la
tierra y bajo el agua. El resultado: una "experiencia
cinematográfica", creado por la historia natural y equipos de cámaras
documentales, tripulaciones y los responsables del programa.)
El link del mismo es:
Análisis y reflexión junto a los
alumnos a partir de las siguientes preguntas orientadoras:
¿Nos
transmite algo el video?
Comparte con
tus compañeros tu interpretación del mismo. ¿Qué particularidad tiene el mismo?
¿Qué ventajas ven en un recurso multimedial como expresión de idea? Una
fotografía puede expresar una idea?
Desarrollar
la imagen como comunicación de expresión.
Desarrollo: .( Tiempo previsto 70 minutos)
Edición de imagen. Construcción
de historietas. (historietas con imagen fija)
Presentación del software para
edición de imagen. Se sugiere: Photoscape
Tutoriales, Sitio de descarga y
material de ayuda en el blog de la profesora:
Recorrido por el software:
funciones editor, dividir, gifani, página y combinar (diferenciación de estas
dos últimas).
Consigna de trabajo grupal:
Se colocan
en el pizarrón frases o temáticas motivadoras que funcionen como disparador
para la elaboración de una historieta. Toma de fotografías en la instancia del
taller. Edición y composición con el software propuesto.
Frases o temáticas sugeridas para
la construcción de la historieta:
·
Un día en la
escuela...
·
Mis
compañeros de clase.
·
Mi escuela.
·
Buenos
deseos para este año escolar...
·
Requisitos
para ser un buen alumno y no morir en el intento...
El docente genera una carpeta
compartida en el servidor escolar a la que se suben los trabajos realizados.
Cierre de la clase (Tiempo previsto 35 minutos)
Puesta en
común de las historietas creadas por los alumnos mediante en el proyector.
El docente
guía la exposición para que los alumnos realicen u análisis y reflexión sobre
la importancia de la imagen en la transmisión de un mensaje y de las potencialidades
comunicativas de la edición de imagen y su uso en los medios.
Actividad domiciliaria
Investigar
acerca de la propiedad intelectual y las licencias Creative Commons.
Puedes
buscar también en:
En
base a la historieta realizada trae para la próxima clase una historia escrita
narrando lo que sucede en tu historieta.
Traer un tema musical en:
Encontrarás 18 sitios para
descargar música libre con licencia Creative Commons
Evaluación:
Para evaluar
esta actividad se tendrá
en cuenta la
participación activa en
las actividades
propuestas, así
como también los
procesos transitados por
los alumnos a fin
de llevar
adelante las actividades previstas y su vínculo con el
trabajo final expuesto.
Recursos:
·
Netbook.
·
Cañón (o
equipamiento disponible en el aula) para proyección del audiovisual.
·
Conexión
WiFi a la intranet y servidor escolar para compartir las consignas.
·
Plataforma
YouTube.
Software para trabajar:
·
Photoscape.
Manuales/Tutoriales y links
utilizados::
Clase 2: (Duración total: 120 minutos)
El audio como recurso.
Apertura: (Tiempo previsto: 15 minutos)
La dinámica de esta clase propone
iniciar con la actividad práctica para luego hacer el análisis sobre el audio
como recurso en la transmisión de información.
¿Cómo nos vinculamos al mundo a través del audio?
¿Aprendemos sobre el mundo a través de lo que oímos?
La interpretación de los sonidos también tiene
que ver con las experiencias previas. Asociamos determinados sonidos con
determinados eventos en un proceso de aprendizaje.
Los sonidos
funcionan como señales, que rescatan sus significados de nuestro “banco de recuerdos
sonoros”, son su respectivo campo de asociaciones.
Muchas de
esas experiencias son comunes a la mayor parte de la gente. Otras, pertenecen a
comunidades más reducidas. Muchas son experiencias absolutamente personales. El
sonido de la lluvia puede ser un ejemplo de experiencia sonora más o menos
universal el crujido de grandes masas de hielo al quebrarse es una experiencia
de habitantes (o visitantes) de zonas de glaciares...
Se planteará una pregunta
inicial: ¿Escuchas radio? ¿Grabaste
alguna vez un audio?. ¿Bajas música en tu celular? ¿Editaste alguna vez música?
Se tomará unos minutos donde los
alumnos contarán sus experiencias.
Desarrollo: ( Tiempo previsto 70 minutos)
El
audio como medio de comunicación y expresión.
La docente expondrá de las posibilidades creativas en la
intervención del audio y como las TIC nos pueden facilitar la realización de
tareas como registrar sonidos, grabar mensajes, editarlos, enriquecerlos con variados
recursos y compartirlos. Podemos encontrar una nueva forma de decir.
Combinar la palabra, la música, los efectos sonoros y
ambientales y el silencio para construir el audio de sus historietas.
Editar Audio con Audacity: Audacity es un software de
grabación y edición de sonido libre, de código abierto y multiplataforma.
Permite grabar, importar, editar y guardar archivos de sonido. Este editor
cuenta con múltiples herramientas y filtros que amplían sus posibilidades. Es
el editor de sonido más utilizado en el ámbito educativo.
Edición de
audio: Se procederá a la grabación del audio de la narración de la historieta realizada
en la clase anterior y se editará agregándole un tema instrumental de fondo
podrá tener como opcional efectos de
sonido. Al realizar la actividad se desarrollará la explicación y exploración
de las diferentes herramientas y funciones del software y se abordarán los
conceptos básicos de captura y edición (grabación, importar audio,
configuración de audio, selección, edición de pistas, desplazamiento, edición
de envolvente, guardar proyecto, exportar audio, etc.).
Nota importante: Al
seleccionar recursos para nuestra producción es importante tener en cuenta las
licencias y permisos de uso de dichos recursos. Esto es importante no sólo en
la utilización de audios sino en imagen, video y textos.
Debemos ser respetuosos de ello,
una alternativa es la utilización de recursos con licencia Creative Commons.
Es fundamental exportar el
archivo y guardarlo como producción final que se retomará en la tercera clase.
Cierre de la clase: (Tiempo previsto 35 minutos)
Se realizará
una puesta en común y se realizará un
análisis y reflexión sobre la importancia de la producción sonora para
la expresión de ideas, comunicar información o para transportarnos a una época.
Actividad
domiciliaria
Preparar imágenes digitales que complementen la historieta
trabajada en la 1° clase. (Es importante el número de imágenes ya que será para
la creación de un video, se recomiendan al menos 25 imágenes). Se confeccionará un story board del video y
se procederá a su realización.
Las imágenes pueden ser tomadas por los alumnos o bien
descargadas de los siguientes sitios sugeridos:
◦ Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación
de España: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
◦ Flickr: http://www.flickr.com/
◦ Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
◦ Getty Images: http://www.gettyimages.com/
Evaluación:
El docente
evaluará la capacidad
de reflexión e
interpretación de los
alumnos a partir
de la narración de autoría, y
la originalidad de
la nueva propuesta.
Asimismo, evaluará el
trabajo colaborativo,
participativo y de
respeto mutuo a
partir del acuerdo
de los integrantes
del grupo para
generar su audio.
Recursos:
·
Netbook.
·
Cañon
proyector.
·
Conexión
WiFi a la intranet y servidor escolar para compartir las consignas.
Software para trabajar:
·
Audacity
Links y Tutoriales:
Utilización de Audacity para mezclar tu voz con un sonido de
fondo
Clase 3: (Duración total: 120 minutos)
La edición de video como recurso
para expresar ideas e información: Técnica: Edición de imágenes a través de
fijas.
Apertura: (Tiempo previsto: 15 minutos)
La profesora
realizará una introducción para reflexionar sobre las potencialidades del video
a través de imágenes fijas y la inclusión y la utilización de recursos
multimediales para la comunicación.
Desarrollo: .( Tiempo previsto 60 minutos)
En este encuentro la dinámica
incluirá un espacio para el desarrollo de la actividad de taller para la
creación de un video a partir de imágenes fijas.
Con el audio
grabado en el segundo encuentro y las imágenes de la historieta originada en la
1° clase junto con las solicitadas como tarea domiciliaria se procederá a la
edición de un video a partir de imágenes
fijas.
Presentación
y exploración del software de edición de video. Software sugerido: Windows Live
Movie Maker, si te animas puedes utilizar alguna herramienta en línea
presentada en
Cierre: (Tiempo previsto 45 minutos)
Socialización
de las producciones finales. Reflexión sobre las potencialidades pedagógicas de
la actividad, entre el profesor y los alumnos se realizará un listado de actividades concretas posibles para agregar
al video prototipo.
Evaluación:
A partir de
la sociabilización de trabajos revise su presentación y a la luz de los
contenidos y herramientas abordadas en el desarrollo de la secuencia y de la
retroalimentación recibida por sus pares. Se propone que los alumnos reelaboren
sus videos. El
docente relevará el reconocimiento de vocabulario específico por parte de los
alumnos, como también la participación en la construcción de conocimiento
colectivo.
Recursos:
·
Netbook.
·
Cañon
proyector.
·
Conexión
WiFi a la intranet y servidor escolar para compartir las consignas.
Software para trabajar:
·
Movie maker
Links y Tutoriales:
En http://lilianasartori.blogspot.com.ar/p/escuela-secundaria-n-2.html buscar micros y apuntes de película.
Serán insumos de trabajo: el
video, las imágenes e historieta creada, los apuntes tomados en clase y el
siguiente https://www.googledrive.com/host/0B3Gpi_C2gblJRG1GR3kzeEpmREU/index.html
Evaluación Final: (Tiempo
previsto 30 minutos)
Al
finalizar la actividad todos los alumnos conjuntamente evalúan, desde su
perspectiva luego de haber transitados las actividades propuestas, los logros
alcanzados, si se cumplieron los objetivos, qué errores hubo y qué se debe
mejorar, entre otras cosas.
De
esta manera se propone, como estrategia, una instancia de evaluación grupal
donde el docente guiará las reflexiones poniendo atención a los criterios de
evaluación establecidos con anterioridad.
De
acuerdo a los objetivos de las actividades cada grupo podrá también observar su
desempeño, los obstáculos que se presentaron y cómo podrían superarlos en un
futuro. Siendo de gran importancia en la disciplina audiovisual trabajar en
equipo es una instancia más para observar las cosas a mejorar como las que se
deben volver a implementar.
Secuencia Didáctica alfabetización multimedia por Liliana Sartori se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.