Secuencia didáctica de alfabetización multimedia.

Esta secuencia didáctica fue diseñada para ser presentada como trabajo final de la materia: "Audiovisuales II" del Postítulo de Especialización en Educación y TIC.


Secuencia Didáctica:
Curso: 4° Año de Educación Secundaria
 Asignatura: NTICx

Eje Temático: Alfabetización multimedia.
Alfabetización Digital- Informacional. Dimensión: comunicativo-tecnológico-social, en su mirada crítica-reflexiva.

Propósitos:
·         Trabajar colaborativamente en la introducción de diversos componentes y herramientas que posibiliten comprender la representación de la información en sus distintas formas;
·         Fomentar la creatividad  experimentando la creación de un producto que incluya información textual, sonora y visual.
·         Promover un espacio de análisis y reflexión del lenguaje audiovisual que forme la mirada crítica y constructiva del alumno.

Objetivos:
     Se espera que los Alumnos logren:

  • Incorporar y entender la alfabetización en el desarrollo de competencias audiovisuales, digitales e informacionales.
  • Desarrollar la capacidad de leer y escribir con textos, sonidos, animaciones e imágenes en  documentos no lineales e interactivos.
  • Apropiarse de los códigos audiovisuales y Experimenten la creación de un audiovisual.
  • Potenciar el manejo de los recursos técnicos expresivos del lenguaje audiovisual, software para la producción de materiales audiovisuales y utilizar el medio para la expresión de ideas e inquietudes. 

Contenidos:
 Tratamiento digital de la imagen.

  •  La digitalización del sonido.
  • Construcción de multimedia: guión multimedia, gramática audiovisual, técnica de guión gráfico o story board, elementos del guión.
  • Producción y edición de videos con imágenes fijas.

Saberes previos necesarios:

  • ·         Utilización de cámara fotográfica.
  •           Manejo básico de computadora.
  • ·         Herramienta de edición básica.
  • ·         Manejo básico de: dispositivo de cámara fotográfica digital, presentaciones con    diapositivas, GIMP, Windows Movie Maker.

Actividades:
Clase 1: (Duración total 120 minutos)
La imagen: narrativa de la imagen.

Apertura: (Tiempo previsto: 15 minutos)

El docente proyecta con el equipamiento disponible en el aula un corto de la serie el Planeta Humano, tráiler de la BBC One disponible en Youtube, antes de trabajar el docente hace una introducción sobre los nuevos lenguajes y formas de comunicar información.

(En el video se visualiza la relación de la humanidad con la naturaleza. Únicamente en el reino animal, los seres humanos han logrado adaptarse y prosperar en todos los ambientes de la Tierra. En el mismo se ven distintos extremos del planeta; el Ártico, montañas, océanos, selvas, praderas, desiertos, ríos e incluso la jungla urbana. Se observa la supervivencia del ser humano mediante la construcción de relaciones complejas, y a menudo mutuamente beneficiosas con sus vecinos los animales y los elementos hostiles del mundo natural.
Se ha filmado en unos 80 lugares. El equipo de profesionales ha transitado un camino largo y difícil con cámaras de alta definición y el engranaje de estado del arte para filmar desde el aire, de la tierra y bajo el agua. El resultado: una "experiencia cinematográfica", creado por la historia natural y equipos de cámaras documentales, tripulaciones y los responsables del programa.)

El link del mismo es:

Análisis y reflexión junto a los alumnos a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Nos transmite algo el video?
Comparte con tus compañeros tu interpretación del mismo. ¿Qué particularidad tiene el mismo? ¿Qué ventajas ven en un recurso multimedial como expresión de idea? Una fotografía puede expresar una idea?
Desarrollar la imagen como comunicación de expresión.

Desarrollo: .( Tiempo previsto 70 minutos)

Edición de imagen. Construcción de historietas. (historietas con imagen fija)
Presentación del software para edición de imagen. Se sugiere: Photoscape
Tutoriales, Sitio de descarga y material de ayuda en el blog de la profesora:
Recorrido por el software: funciones editor, dividir, gifani, página y combinar (diferenciación de estas dos últimas).

Consigna de trabajo grupal:
Se colocan en el pizarrón frases o temáticas motivadoras que funcionen como disparador para la elaboración de una historieta. Toma de fotografías en la instancia del taller. Edición y composición con el software propuesto.

Frases o temáticas sugeridas para la construcción de la historieta:
·         Un día en la escuela...
·         Mis compañeros de clase.
·         Mi escuela.
·         Buenos deseos para este año escolar...
·         Requisitos para ser un buen alumno y no morir en el intento...

El docente genera una carpeta compartida en el servidor escolar a la que se suben los trabajos realizados.
  
Cierre de la clase (Tiempo previsto 35 minutos)

Puesta en común de las historietas creadas por los alumnos mediante en el proyector.
El docente guía la exposición para que los alumnos realicen u análisis y reflexión sobre la importancia de la imagen en la transmisión de un mensaje y de las potencialidades comunicativas de la edición de imagen y su uso en los medios.

Actividad domiciliaria

Investigar acerca de la propiedad intelectual y las licencias Creative Commons.
Puedes buscar también en:
En base a la historieta realizada trae para la próxima clase una historia escrita narrando lo que sucede en tu historieta.
Traer un tema musical en:
Encontrarás 18 sitios para descargar música libre con licencia Creative Commons

Evaluación:
Para evaluar esta actividad  se  tendrá  en  cuenta  la  participación  activa  en  las  actividades
propuestas,  así  como  también  los  procesos  transitados  por  los alumnos  a  fin  de  llevar
adelante  las actividades previstas y su vínculo con el trabajo final expuesto.

Recursos:
·         Netbook.
·         Cañón (o equipamiento disponible en el aula) para proyección del audiovisual.
·         Conexión WiFi a la intranet y servidor escolar para compartir las consignas.
·         Plataforma YouTube.
Software para trabajar:
·         Photoscape.
Manuales/Tutoriales y links utilizados::


Clase 2: (Duración total: 120 minutos)
El audio como recurso.

Apertura: (Tiempo previsto: 15 minutos)

La dinámica de esta clase propone iniciar con la actividad práctica para luego hacer el análisis sobre el audio como recurso en la transmisión de información.
¿Cómo nos vinculamos al mundo a través del audio? ¿Aprendemos sobre el mundo a través de lo que oímos?
 La interpretación de los sonidos también tiene que ver con las experiencias previas. Asociamos determinados sonidos con determinados eventos en un proceso de aprendizaje.
Los sonidos funcionan como señales, que rescatan sus significados de nuestro “banco de recuerdos sonoros”, son su respectivo campo de asociaciones.
Muchas de esas experiencias son comunes a la mayor parte de la gente. Otras, pertenecen a comunidades más reducidas. Muchas son experiencias absolutamente personales. El sonido de la lluvia puede ser un ejemplo de experiencia sonora más o menos universal el crujido de grandes masas de hielo al quebrarse es una experiencia de habitantes (o visitantes) de zonas de glaciares...

Se planteará una pregunta inicial: ¿Escuchas radio? ¿Grabaste alguna vez un audio?. ¿Bajas música en tu celular? ¿Editaste alguna vez música?
Se tomará unos minutos donde los alumnos contarán sus experiencias.

Desarrollo: ( Tiempo previsto 70 minutos)

El audio como medio de comunicación y expresión.
La docente expondrá de las posibilidades creativas en la intervención del audio y como las TIC nos pueden facilitar la realización de tareas como registrar sonidos, grabar mensajes, editarlos, enriquecerlos con variados recursos y compartirlos. Podemos encontrar una nueva forma de decir.
Combinar la palabra, la música, los efectos sonoros y ambientales y el silencio para construir el audio de sus historietas.

Editar Audio con Audacity: Audacity es un software de grabación y edición de sonido libre, de código abierto y multiplataforma. Permite grabar, importar, editar y guardar archivos de sonido. Este editor cuenta con múltiples herramientas y filtros que amplían sus posibilidades. Es el editor de sonido más utilizado en el ámbito educativo.

Edición de audio: Se procederá a la grabación del audio de la narración de la historieta realizada en la clase anterior y se editará agregándole un tema instrumental de fondo podrá tener como opcional  efectos de sonido. Al realizar la actividad se desarrollará la explicación y exploración de las diferentes herramientas y funciones del software y se abordarán los conceptos básicos de captura y edición (grabación, importar audio, configuración de audio, selección, edición de pistas, desplazamiento, edición de envolvente, guardar proyecto, exportar audio, etc.).

Nota importante: Al seleccionar recursos para nuestra producción es importante tener en cuenta las licencias y permisos de uso de dichos recursos. Esto es importante no sólo en la utilización de audios sino en imagen, video y textos.
Debemos ser respetuosos de ello, una alternativa es la utilización de recursos con licencia Creative Commons.

Es fundamental exportar el archivo y guardarlo como producción final que se retomará en la tercera clase.

Cierre de la clase: (Tiempo previsto 35 minutos)
Se realizará una puesta en común y se realizará un  análisis y reflexión sobre la importancia de la producción sonora para la expresión de ideas, comunicar información o para transportarnos a una época.

Actividad domiciliaria
Preparar imágenes digitales que complementen la historieta trabajada en la 1° clase. (Es importante el número de imágenes ya que será para la creación de un video, se recomiendan al menos 25 imágenes). Se confeccionará un story board del video y se procederá a su realización.

Las imágenes pueden ser tomadas por los alumnos o bien descargadas de los siguientes sitios sugeridos:

◦   Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación de España:  http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
◦   Flickr: http://www.flickr.com/
◦   Getty Images: http://www.gettyimages.com/

  
Evaluación:
El  docente  evaluará  la  capacidad  de  reflexión  e  interpretación  de  los  alumnos  a  partir  de  la narración de autoría,  y  la  originalidad  de  la  nueva  propuesta.  Asimismo,  evaluará  el  trabajo  colaborativo, participativo  y  de  respeto  mutuo  a  partir  del  acuerdo  de  los  integrantes  del  grupo  para  generar  su audio.

Recursos:
·         Netbook.
·         Cañon proyector.
·         Conexión WiFi a la intranet y servidor escolar para compartir las consignas.
Software para trabajar:
·         Audacity
Links y Tutoriales:

Clase 3: (Duración total: 120 minutos)

La edición de video como recurso para expresar ideas e información: Técnica: Edición de imágenes a través de fijas.

Apertura: (Tiempo previsto: 15 minutos)

La profesora realizará una introducción para reflexionar sobre las potencialidades del video a través de imágenes fijas y la inclusión y la utilización de recursos multimediales para la comunicación.

Desarrollo: .( Tiempo previsto 60 minutos)

En este encuentro la dinámica incluirá un espacio para el desarrollo de la actividad de taller para la creación de un video a partir de imágenes fijas.


Con el audio grabado en el segundo encuentro y las imágenes de la historieta originada en la 1° clase junto con las solicitadas como tarea domiciliaria se procederá a la edición de un video  a partir de imágenes fijas.
Presentación y exploración del software de edición de video. Software sugerido: Windows Live Movie Maker, si te animas puedes utilizar alguna herramienta en línea presentada en

Cierre: (Tiempo previsto 45 minutos)

Socialización de las producciones finales. Reflexión sobre las potencialidades pedagógicas de la actividad, entre el profesor y los alumnos se realizará un listado de  actividades concretas posibles para agregar al video prototipo.

Evaluación:

A partir de la sociabilización de trabajos revise su presentación y a la luz de los contenidos y herramientas abordadas en el desarrollo de la secuencia y de la retroalimentación recibida por sus pares. Se propone que los alumnos reelaboren sus videos. El docente relevará el reconocimiento de vocabulario específico por parte de los alumnos, como también la participación en la construcción de conocimiento colectivo.

Recursos:
·         Netbook.
·         Cañon proyector.
·         Conexión WiFi a la intranet y servidor escolar para compartir las consignas.
Software para trabajar:
·         Movie maker
Links y Tutoriales:
Serán insumos de trabajo: el video, las imágenes e historieta creada, los apuntes tomados en clase y el siguiente https://www.googledrive.com/host/0B3Gpi_C2gblJRG1GR3kzeEpmREU/index.html

Evaluación Final: (Tiempo previsto 30 minutos)
Al finalizar la actividad todos los alumnos conjuntamente evalúan, desde su perspectiva luego de haber transitados las actividades propuestas, los logros alcanzados, si se cumplieron los objetivos, qué errores hubo y qué se debe mejorar, entre otras cosas.
De esta manera se propone, como estrategia, una instancia de evaluación grupal donde el docente guiará las reflexiones poniendo atención a los criterios de evaluación establecidos con anterioridad.


De acuerdo a los objetivos de las actividades cada grupo podrá también observar su desempeño, los obstáculos que se presentaron y cómo podrían superarlos en un futuro. Siendo de gran importancia en la disciplina audiovisual trabajar en equipo es una instancia más para observar las cosas a mejorar como las que se deben volver a implementar.

Licencia Creative Commons
Secuencia Didáctica alfabetización multimedia por Liliana Sartori se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.